Cómo conseguir un networking exitoso

Cómo conseguir un networking exitoso

Cómo conseguir un networking exitoso

Tiempo total de lectura estimado: 3 min

¿Por qué es importante el networking?

Uno de los mayores beneficios que podemos obtener gracias a los eventos son sin duda los contactos que podemos hacer mediante la técnica conocida como networking.

Esta estrategia se basa en crear una red de contactos gracias a la cual conseguir los contactos de personas con intereses similares a los nuestros, del mismo u otros sectores, de forma que podamos compartir información, inquietudes o conseguir nuevas líneas de negocio o incluso oportunidades laborales.

Una oportunidad que no podemos perder, menos ahora, con los tiempos que vivimos, donde los contactos y la cercanía con otros agentes del sector están a la orden del día.



¿Cómo hacerlo?

Una buena opción es a través de tus perfiles en redes sociales, aunque la más conveniente para este tipo de contactos es sin duda LinkedIn, ya que está enfocada precisamente al mercado laboral y al contacto entre profesionales.

Pero, para contactar con esos profesionales que nos interesan, necesitamos antes obtener sus datos de contacto, como por ejemplo su nombre, apellidos, cargo en la empresa o sector en el que trabaja.

Y es aquí donde entran nuestros queridos eventos: es el mejor escenario posible para conseguir estos datos, pues los asistentes están más predispuestos a compartir información y, de hecho, esa es la causa por la que un gran porcentaje de personas acuden a dichos eventos.



¿Cuáles son las claves?

Si queremos que nuestro networking sea un auténtico éxito, hay algunas claves para conseguirlo y que por tanto debemos tener presente desde que llegamos a la cita hasta que salimos de ella.

El primer paso es saber qué es lo que queremos proyectar; quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, cuál es nuestro valor y qué nos diferencia del resto de competidores.

Debemos saber cuál es nuestro elevator pitch, dónde somos fuertes y cómo podemos transmitirlo a posibles nuevos clientes o colaboradores.

El segundo paso es conocer quién es nuestro contacto ideal, sea como colaborador partner o como cliente. Debemos tener claro quién forma parte de nuestro target, de forma que podamos centrarnos únicamente en esas personas que realmente nos interesan, para aprovechar al máximo nuestro tiempo y rentabilizarlo al completo.

Es imprescindible cumplir el punto 3; ser proactivo. Sé tú quién busque el contacto.

Tomar la iniciativa es siempre un punto positivo a nuestro favor, lo cual agradará a la persona que esté al otro lado.

Hay que tener claro que el networking y esa red de contactos se basa en ser dinámica, en mantenerse viva. Dando ese primer paso, dejaremos claro que así será a lo largo de toda la relación.

Tras esto, debemos dejar a nuestro contacto presentarse. Es importante que nos mostremos interesados en aquello que nos está contando, hacer preguntas para generar conversación.

Y por supuesto ver qué es lo que realmente nos interesa de aquello que nos relata.

Un aspecto crucial es no interrumpir sus ideas, o avasallar a preguntas mientras se expresa.



La importancia de mantener estos contactos

Finalmente, tras intercambiar pareceres con nuestros compañeros de eventos, debemos tener claro que esta relación no es un contacto puntual. Debemos mantenerla a lo largo del tiempo.

Hacer seguimiento a nuestros contactos es fundamental. Programar una reunión incluso antes de abandonar el evento es el primer paso para conseguir ese relación de larga duración, que será la que realmente nos reporte beneficios profesionales.



Esperamos que estos consejos te sirvan para tener una red de contactos ¡ESPECTACULAR!



No olvides seguirnos en nuestras redes sociales (@espaciobogarti) para no perderte ningún contenido (tan interesante como este).

Si quieres escribirnos para cualquier comentario o sugerencia, ¡hola@espaciobogarti.com es tu correo!

Para cualquier evento, reunión o streaming no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto, cualquiera de nuestros teléfonos o el mail de antes.

See you soon!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad