Qué es el Coolhunting y cómo detectar tendencias para tus eventos

Qué es el Coolhunting y cómo detectar tendencias para tus eventos

Qué es el Coolhunting y cómo detectar tendencias para tus eventos

Tiempo total de lectura estimado: 3 min

Hoy en día, la inmediatez, la innovación y la velocidad marcan la evolución de todos los sectores. Las tendencias nacen, maduran y mueren a un ritmo vertiginoso. El concepto ‘novedad’ tiene cada vez fecha de caducidad mucho más corta, si lo comparamos con lo que ocurría hace no más de una década.

El coolhunting es la disciplina que se ocupa de descubrir las necesidades presentes del consumidor y de anticiparse a las que aparecerán en un futuro, a través de la combinación de la sociología, el marketing y el diseño. Actualmente es una herramienta esencial usada por las grandes multinacionales para detectar nuevas oportunidades de negocio que generen innovación y aporten valor. Cualquier empresa necesita saber qué es lo que va a querer el consumidor en los próximos años y ofrecérselo antes que su competencia.

En un mundo sobrecargado de información, la prospección de tendencias ofrece una brújula para escoger los caminos adecuados, aquellos menos transitados que pueden llevar hacia el éxito nuestros proyectos.

En la última década hemos visto como la palabra coolhunting se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de sectores, empresas y consumidores.

Por esto, los cazadores de tendencias tienen que detectar estos “brotes de tendencia” cuanto antes, para ayudar a las empresas y profesionales a adaptarse a ellas. Así se consigue que las empresas sean más competitivas e innovadoras en el mercado.

 

A continuación, te desvelamos los secretos para dedicarse al coolhunting y anticiparse a las nuevas tendencias:

-Dominar el sector y tener nociones de sociología, psicología y antropología.

-Comprender el funcionamiento de las empresas, sobre todo en lo que al marketing se refiere.

-Estar al día de la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

-Saber observar y analizar todo lo que le rodea y filtrar dicha información siguiendo unos parámetros determinados para empatizar con el target estudiado.

-Ser capaz de interpretar los inputs recibidos a través de las herramientas que proporciona el coolhunting.

-Tener la capacidad de comunicar las tendencias halladas (de dónde salen, sus características, hacia dónde se dirigen…), poniendo especial énfasis en su aplicación comercial estratégica.

 

 

 

Fuentes de conocimiento y reconocimiento de tendencias

Existen medios de comunicación que funcionan como grandes referentes para saber qué está pasando. Estos medios son observadores y analistas de tendencias y te pueden servir como referencia:

www.trendwatching.com

www.jwtintelligence.com

www.futureconceptlab.com

www.wgsn.com

www.nowness.com

www.fastcompany.com

www.trendland.com

www.mashable.com

www.theCoolhunter.net

www.puromarketing.com

 

Instagram, el nuevo Coolhunter

Está pasando: Instagram ocupa la posición de honor en el podio de las redes sociales más influyentes. Es una red social de fotografía y video que puede convertirse en una fuente rica en material visual para nutrir la parte estética de un proyecto de innovación. También se pueden encontrar patrones sobre las experiencias, momentos y objetos que las personas consideran relevantes para mostrar y compartir en la esfera social. La última prueba destinada a reconfirmarlo son las noticias que afirman que hoy en día, numerosas empresas están haciendo uso de la red social para cazar nuevos talentos. Si sigues estas cuentas y perfiles podrás seguir actualizado de las tendencias y te pueden servir como referencia:

Miranda Makaroff

https://www.instagram.com/mirandamakaroff/

Cultura Inquieta

https://www.instagram.com/culturainquieta/

Pablo Rochat

https://www.instagram.com/pablo.rochat/

Greta Thunberg

https://www.instagram.com/gretathunberg/?hl=es

Jon Kortajarena

https://www.instagram.com/kortajarenajon/?hl=es

Ana Milena Más que Espacio

https://www.instagram.com/masquespacio_ana/?hl=es

Patricia Bustos

https://www.instagram.com/patricia_bustos/?hl=es

Emma Watson

https://www.instagram.com/emmawatson/?hl=es

Gordon von Steiner

https://www.instagram.com/gvsgvs/