Qué es el Coolhunting y cómo detectar tendencias para tus eventos
Hoy en día, la inmediatez, la innovación y la velocidad marcan la evolución de todos los sectores. Las tendencias nacen, maduran y mueren a un ritmo vertiginoso. El concepto ‘novedad’ tiene cada vez fecha de caducidad mucho más corta, si lo comparamos con lo que ocurría hace no más de una década. Y mucho tiene que decir el coolhunting sobre esto.
El coolhunting es la disciplina que se ocupa de descubrir las necesidades presentes del consumidor y de anticiparse a las que aparecerán en un futuro, a través de la combinación de la sociología, el marketing y el diseño. Actualmente es una herramienta esencial usada por las grandes multinacionales para detectar nuevas oportunidades de negocio que generen innovación y aporten valor. Cualquier empresa necesita saber qué es lo que va a querer el consumidor en los próximos años y ofrecérselo antes que su competencia.
En un mundo sobrecargado de información, la prospección de tendencias ofrece una brújula para escoger los caminos adecuados, aquellos menos transitados que pueden llevar hacia el éxito nuestros proyectos.
En la última década hemos visto como la palabra coolhunting se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de sectores, empresas y consumidores.
Por esto, los cazadores de tendencias tienen que detectar estos “brotes de tendencia” cuanto antes, para ayudar a las empresas y profesionales a adaptarse a ellas. Así se consigue que las empresas sean más competitivas e innovadoras en el mercado.
Cómo dedicarse al coolhunting
A continuación, te desvelamos cuáles son los secretos para dedicarse al coolhunting y anticiparse así a las nuevas tendencias:
-Dominar el sector y tener nociones de sociología, psicología y antropología.
-Comprender el funcionamiento de las empresas, sobre todo en lo que al marketing se refiere.
-Estar al día de la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.
-Saber observar y analizar todo lo que le rodea y filtrar dicha información siguiendo unos parámetros determinados para empatizar con el target estudiado.
-Ser capaz de interpretar los inputs recibidos a través de las herramientas que proporciona el coolhunting.
-Tener la capacidad de comunicar las tendencias halladas (de dónde salen, sus características, hacia dónde se dirigen…), poniendo especial énfasis en su aplicación comercial estratégica.
Fuentes de conocimiento y reconocimiento de tendencias
Existen medios de comunicación que funcionan como grandes referentes para saber qué está pasando.
Entre ellos se encuentran:
Instagram, el nuevo Coolhunter
Está pasando: Instagram ocupa la posición de honor en el podio de las redes sociales más influyentes. Es una red social de fotografía y video que puede convertirse en una fuente rica en material visual para nutrir la parte estética de un proyecto de innovación. También se pueden encontrar patrones sobre las experiencias, momentos y objetos que las personas consideran relevantes para por ejemplo mostrar y compartir en la esfera social. La última prueba destinada a reconfirmarlo son las noticias que afirman que hoy en día, numerosas empresas están haciendo uso de la red social para cazar nuevos talentos.
Si sigues estas cuentas y perfiles podrás, en primer lugar, seguir actualizado de las tendencias y en segundo, te pueden servir como referencia:
Miranda Makaroff
https://www.instagram.com/mirandamakaroff/
Cultura Inquieta
https://www.instagram.com/culturainquieta/
Pablo Rochat
https://www.instagram.com/pablo.rochat/
Greta Thunberg
https://www.instagram.com/gretathunberg/?hl=es
Jon Kortajarena
https://www.instagram.com/kortajarenajon/?hl=es
Ana Milena Más que Espacio
https://www.instagram.com/masquespacio_ana/?hl=es
Patricia Bustos
https://www.instagram.com/patricia_bustos/?hl=es
Emma Watson
https://www.instagram.com/emmawatson/?hl=es
Gordon von Steiner
https://www.instagram.com/gvsgvs/