Los rodajes sostenibles ¿son posibles?

Los rodajes sostenibles ¿son posibles?

Los rodajes sostenibles ¿son posibles?

Tiempo total de lectura estimado: 2 min

Los rodajes están a la orden del día, y es que cada vez son más las producciones audiovisuales de nuestro país: películas, series, spots de televisión, videoclips…

Así que cada vez más, los espacios nos estamos adaptando a esta nueva modalidad de eventos, de forma que las piezas audiovisuales que se graben en nuestras instalaciones sean dignas de presidir nominaciones, concursos y múltiples reconocimientos.

Pero hay algo que no podemos olvidar, y es que si algo nos debe caracterizar al sector eventos son nuestras buenas prácticas y, sobre todo, nuestro compromiso con uno de los objetivos de la agenda 2030: mantener y salvaguardar la sostenibilidad medioambiental.

Esto tiene mucho que ver con los rodajes, pues desde diversas asociaciones profesionales, ya se han creado guías para reducir el impacto ambiental derivado de los mismos.

¿Cómo hacer rodajes sostenibles?

Como en todo evento, un rodaje puede cuidar el medio ambiente; solo hace falta saber cómo.

En primer lugar, algo evidente: y es conseguir un espacio medioambientalmente responsable. Esto significa que además de las propias políticas del espacio, la elección debe realizarse siguiendo criterios como la proximidad o la normativa ambiental.

En Espacio Bogarti el reciclaje es obligatorio en todos nuestros eventos, disponiendo de contenedores dedicados a cada tipo de residuo. También nos encargamos de que el orden y la limpieza sea un máxime al inicio y finalización de cada evento.

Además, seguimos rigurosamente la normativa municipal en cuanto a contaminación acústica. De esta forma cubrimos todos los posibles frentes ambientales que puedan derivarse de un rodaje.

También hay que cuidar los proveedores, ya que son muchas las empresas que participan en los rodajes (audiovisuales, medios, catering…) y seguro que podemos hacer una buena elección de las mismas.

Elegir proveedores locales y sostenibles, que fomenten el uso de productos de proximidad puede ayudarnos a reducir el impacto de nuestros rodajes.

¿Cómo llegan trabajadores, proveedores y clientes al espacio?

Una buena idea sería fomentar el uso del transporte público entre ellos, o bien transportes no motorizados. Así, evitaremos los desplazamientos contaminantes.

Si es necesario la contratación de alojamiento, debes tener en cuenta la elección de los hoteles.

Lo ideal es elegirlos por proximidad a la localización, y también según sus políticas medioambientales (si tienen protocolos de cuidado sostenible, si calculan su huella de carbono…).

En un rodaje suceden cosas; se graban contenidos. Así que qué mejor posibilidad de concienciar a los demás sobre el cuidado del medioambiente que a través de esos mismos contenidos.

Crear piezas de conciencia medioambiental es otra forma ingeniosa de incluir esos valores verdes en los rodajes.

Se puede hacer de forma directa como creando esas propias piezas, o indirecta a través de las acciones que se desarrollan en los contenidos que se van a producir.

Como ves, hacer rodajes sostenibles está al alcance de todos nosotros. Desde los espacios para eventos, hasta los organizadores, proveedores, colaboradores o los propios artistas que participen en los rodajes.

¡Nada es difícil si el objetivo es cuidar nuestro planeta y hacer un rodaje de 10!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad